Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/congestb/Connections/a_congest.php on line 9
CONGEST BOLIVIA SRL - ¡DIFERENCIAS REGISTRADOS EN CUENTAS POR REGULARIZAR!


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES
ELABORAMOS BALANCE GENERAL, INFORMACIÓN SOBRE LOS RECURSOS Y SU FUENTE, QUE UNA EMPRESA OPERA..


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
ELABORAMOS ESTADOS DE RESULTADOS, PARA EVALUAR RESULTADOS DE TUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
AUDITAMOS ESTADOS FINANCIEROS CON INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.


SOMOS CONTADORES, AUDITORES Y ASESORES.
ASESORAMOS ORGANIZACIONES EN OPERACIONES CONTABLES, TRIBUTARIAS, LABORALES, ETC.
javascript
CONTROL Y GESTIÓN

« Regresar
¡DIFERENCIAS REGISTRADOS EN CUENTAS POR REGULARIZAR!
    Increíble, pero cierto.
    Un amigo, que sabe que soy contador, me entregó una memoria anual de su cooperativa de servicios públicos al 31-12-2021 para que lo analice y le comenté sobre su situación financiera y económica.

    Empecé con el dictamen del auditor externo. Éste decía que la opinión era con salvedad. Entonces, rápidamente salté dónde lo fundamentan para ver él porqué está opinión.

    Dice: Los estados financieros de la Cooperativa registran diferencias entre el módulo contable y módulo comercial, de casi Bs.10,5 millones, en Cuentas por Regularizar.

    El monto es significativo y la cuenta que lo registra no es nada transparente. Me sorprendió y planteó las siguientes interrogantes:

    ¿QUÉ REGISTRA ESA CUENTA?

    Según los auditores, la cuenta contabiliza diferencias entre el módulo contable y módulo comercial. En el campo contable, las diferencias, que resulten de éstas comparaciones, en concreto, son:

    1. Cuentas por cobrar, según módulo contable, que no aparecen en el módulo comercial. Considerando su tratamiento contable, exposición en una cuenta no transparente del balance general y las operaciones que registra el módulo comercial, servicios y cobranzas realizados. Probablemente, porque fueron cobrados, pero no entregados a caja, no depositados en bancos de la Cooperativa y, en consecuencia, no registrados en módulo contable.

    2. O cuentas por cobrar, según módulo comercial, no contabilizadas en el módulo contable. Esto sucede generalmente, porque hay servicios de agua y alcantarillado realizados, no registrados en el módulo contable. El ajuste de éste hecho no tiene efecto negativo en resultados del periodo, porque su registro es en cuentas por cobrar. De ahí que, no es lo que postea la cuenta por regularizar.

    Por lo tanto, la cuenta por regularizar registra cobranzas realizados por servicios prestados, pero no entregados a caja o depositados en bancos del módulo contable de la cooperativa.

    ¿ES CORRECTO REGISTRAR DIFERENCIAS?

    Para empezar, no se contabilizan diferencias, sino transacciones realizadas. Las diferencias, resultantes de comparaciones de una cuenta con otra, se concilian e investigan para dar con la operación que lo originó y, después, contabilizar en la cuenta que corresponde.

    Cuando dicen que ésta cuenta registra diferencias entre el módulo contable y el comercial, podrían estar afirmando que: 1. no conciliaron reportes de esos dos módulos, no determinaron la transacción que lo originó. 2. O si lo hicieron, lo registraron como tal y en cuenta por regularizar para no postear como gasto, evitar su efecto en el resultado de gestión y, finalmente, tapar a sus responsables.

    Par concluir, contabilizar diferencias y exponer en cuentas por regularizar del balance general, sin antes conciliar e investigar, no es correcto, ni ético, mucho menos un procedimiento contable apegado a principios contables vigentes; sino un acto que esconde transacciones y responsables que lo originaron.

    ¿QUÉ RESPONSABILIDAD TENEMOS LOS CONTADORES EN ÉSTE CASO?

    Conocido la diferencia, es conciliar e investigar hasta dar con las operaciones y responsables que lo causaron. Contabilizar las transacciones omitidas, según conciliación realizada, en conformidad a los principios de realización, objetividad y exposición; y, sobre los responsables del hecho, comunicar a la gerencia.

    No haberlo hecho, nos hace tan responsables como los que provocaron el hallazgo expuesto. Para no estar en hechos como el que analizamos, debemos tratar una operación con los principios contables en la mano.

Autor: CPA. Oscar Inca Pacara
Fuente: Elaboración propia
17 de Junio de 2024


Compartir en WhatsApp

http://congestbolivia.com/publicaciones/ArteCPpw5.jpg